Cómo elegir un buen programa de avistamiento de ballenas en Colombia y que cumpla con los parámetros de turismo responsable.

El avistamiento turístico de ballenas en Colombia surge en El Ecolodge El Almejal en el año 1.991 con la idea de crear un nuevo atractivo para visitar la región pacífica. Hoy, hay una explosión de ofertas de más de un centenar de empresas que ofrecen planes de ballenas; algunas muy buenas y otras no tanto.

Debido a la crisis ambiental que vive la humanidad y la conciencia ecológica y social, los consumidores de turismo son cada vez mas exigentes en que el turismo operado en áreas naturales con comunidades anfitrionas.

Con esta  oferta tan amplia de planes, se vuelve complejo para un turista, elegir una opción que le garantice que el dinero invertido, corresponde a la calidad de los servicios que va a recibir, tanto en el avistamiento de ballenas como en los servicios de alojamiento y alimentación.

Para ello, es necesario elegir una empresa legal, con trayectoria, con buena reputación en plataformas de turismo como Booking, Tripadvisor o Google que le permita conocer opiniones reales de turistas que ya tuvieron la experiencia y de esta manera tener mejores elementos de juicio para elegir la mejor alternativa.

Además es importante saber antes de comprar un paquete turístico de ballenas, que la opción que vayas a elegir; utilice lanchas idóneas con licencias en regla y elementos de seguridad; y una tripulación con licencia de motorista que respeten las normas de navegación responsable con cetáceos.

En cuanto al hotel, es importante que sus empleados tengan contratos laborales con todas las prestaciones de ley para no patrocinar la explotación laboral de los empleados locales.

De esta manera estaría invirtiendo el dinero en desarrollo y prefiriendo empresas comprometidas con el turismo responsable con la naturaleza y la comunidad anfitriona.