AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN NUQUI.

Nuquí, es un destino turístico en la costa pacífica colombiana muy posiocionado con el avistamiento de ballenas en Colombia, debido a la publicidad que el estado ha hecho para posicionar este destino turístico colombiano.  Sin embargo, el avistamiento de ballenas no es exclusivo de Nuquí.    Las ballenas jorobadas migran desde el polo sur a toda la costa pacífica colombiana.

Cuando entra el invierno en la Antátida, gran parte de la superficie polar se congela, reduciendo el desplazamiento de las ballenas y las áreas de caza del krill, su alimento principal; es por esto que las ballenas aprovechan el verano polar para alimentarse a razón de una tonela de krill al día.  Su metabolismo está adaptado para comer 6 meses consecutivos para acumular la suficiente grasa para usarla a manera de combustible en los sies meses que no se alimenta de krill.

Es por esto que las ballenas migran a todo lo largo de la costa pacífica colombiana, desde buenaventura hasta Panamá, buscando las tibias aguas tropicales.  En ese recorrido, primero pasan por Buenaventura, Juanchaco y ladrilleros, luego suben a Nuquí, continuan el ascenso a la Ensenada de Utría, la población de El Valle, Bahía Solano, hasta llegar al istmo Panamá.

Esto quiere decir que corregimiento del El Valle y El Parque Nacional Utría se encuentran en el centro del área de migración, además la ensenada de Utría, por su formación geológica, es considerada la salacuna de las ballenas jorobadas en Colombia.

Utría, por ser una ensenada con 30 metros de profundidad y 6.5 K de longitud, hacen que se convierta en el sitio ideal de las ballenas para pasar los primeros meses de vida de sus crías.  Allí las madres paren a sus crías, las amamantan y les enseñan a saltar y jugar a sus ballenatos.  Este tráfico natural de ballenas que buscan refugio y tranquilidad en la ensenada de Utría, hacen que en sus inmediaciones, haya la mayor densidad de ejemplares en la temporada de ballenas.

Por lo anterior, si usted quiere hacer avistamiento de ballenas en el pacífico colombiano y quiere tener la mayor certeza de verlas, busque quedarse en Bahía Solano, preferiblemente en el corregimiento de El Valle.

Ecolodge El Almejal tiene un programa que incluye un avistamiento de ballenas con garantía de repetición, en caso que no las viera; y además habrá hidrófono a bordo de la lancha para tener el privilegio único de escuchar los cantos de ballenas en vivo!.

Planes almejal